Saltar al contenido
Timple Canario

Timple Tradicional

A menudo encontrarás fotos de timples «viejos», «antiguos» o «pasados de moda»… Aquí le mostraremos todas las singularidades de este timple, el Timple Tradicional, ¡Empecemos!

Los timples tradicionales son quellos que estaban construidos de forma muy rústica, con materiales muy diferentes a los de hoy en día y que aún se conservan o hasta los luthiers de hoy en día te podrían fabricar uno con la tecnología del siglo XXI.

Utilidad de un Timple Tradicional

Si partimos de que los timples tradicionales son más pequeños, incómodos, disonantes y con pocos estudios tecnológicos ¿es posible que tengan valor y relevancia hoy en día? La respuesta es sí, y vamos a explicarlo.

Hoy en día el timple tiene muchas vertientes y se puede utilizar en diferentes situaciones, por ello los timples tradicionales son los más idóneos  para tocar en una romería, ya que no necesita un sonido tan sotisficado.

Otra razón es el valor que han obtenido los timples tradicionales hechos por Simón Morales Tavío entre otros. Estos timples son muy antiguos y cada vez están mas codiciados.  

Características de un timple tradicional

Las dimensiones del timple tradicional son más pequeñas, tienen un largo de unos 55 centímetros de largo y el tiro (distancia desde el puente hasta el hueso) es de 33 centímetros. La caja de resonancia presenta unas dimensiones más reducidas y alargadas , pero con su característica joroba en los fondos.

El diapasón nada más contiene unos 7 trastes ya que su única función era rasguear. Por último las clavijas son en forma de palomilla sin precisión, y en los primeros timples estaban construidas de madera.

A aquellos primogénitos se le montaban cuerdas de tripa de animal, que fueron reemplazados más adelante por el nylon. 

En cuanto al sonido se difiere bastante de los actuales, su ausencia de tecnología sin ningún tipo de armónicos ni máquinas modernas para cortar con detalle la madera lo hacía tener un aire más orgánico, no tienen el mejor sonido pero nos hace recordar como sonaban en aquellos tiempos.

 

Materiales con los que está compuesto

Como cualquier tipo de timple, los tradicionales estaban compuestos de madera en gran medida, donde las más populares era el pino para la tapa y el nogal para los fondos y aros.

Hay algunas excepciones donde la caja de resonancia, lo que son los fondos y los aros se construía de calabaza, ya que tenia una forma mas abombada y se podía utilizar, donde su sonoridad es muy pésima, pero siempre es una novedad ver uno de ellos.

La ausencia de plástico en los primeros timples obligaban a construir las clavijas de hueso de animal, y las cuerdas como no existía el nylon se hacía de tripa, la cual no es una buena opción para ponerlo en un Timple de hoy en día.

 

Fotos de un Timple Tradicional

En esta galería puede observar varias imágenes de un timple tradicional de Maestro Andrés, esta unida se conserva en muy buen estado.

¿Quieres saber que tipos de timple hay?

A parte del timple tradicional, hay otras variedades de timples que puede encontrar, haz clic aquí: tipos de timples