Saltar al contenido
Timple Canario

Tipos de Timple

Si has llegado aquí es porque deseas saber la mejor información sobre los tipos de timple que existen, sus características, diferencias, en que se asemejan, destacan y sirve cada uno.

Las diferencias serán en base a su antigüedad, precio, función y acabados. Además al final daremos unas diferencias claras entre una contra (timple barítono) y un timple de concierto.

En este video del timplista Pedro Izquierdo podemos observar una interpretación de Lágrima De Francisco Tárrega, combina varios tipos de timple (Tradicional, Moderno y De Concierto Electroacústico) donde se pueden observar diferencias claras a nivel de sonido y apariencia.

Pedro Izquierdo (Lágrima)

Timple Tradicional

El timple tradicional es el más emblemático, el más clásico, el que daba la nota en una romería y una parranda de aquellos tiempos.

Este tipo de timple se caracteriza por su sencillez, ya que en aquella época se construía de forma muy analógica y no presentaba estudios ni acabados con tanta tecnología como tienen los timples que se fabrican actualmente.

Las dimensiones de un timple tradicional son muy ajustadas, el largo es de unos 55 centímetros y un tiro de 33 (distancia desde el puente hasta el hueso). La caja de resonancia era más reducida y alargada, pero con su característica joroba en los fondos.

El diapasón nada más contenía unos 7 trastes ya que su única función era rasguear, las clavijas son en forma de palomilla sin precisión, y en los primeros timples estaban construidas de madera.

A aquellos primogénitos se le montaban cuerdas de tripa de animal, que fueron reemplazados más adelante por el nylon. 

En cuanto al sonido se diferencian bastante con los actuales, su ausencia de tecnología sin armónicos ni modernas máquinas para cortar con detalle la madera lo hacía tener un aire más orgánico, no tienen el mejor sonido pero nos hace recordar como sonaban en aquellos tiempos.

Uno de los artesanos más populares de los timples tradicionales es Simón Morales Tavío, donde sus elaboraciones son muy demandados hoy en día, conseguir alguno puede ser un gran logro.

Timple Moderno

El timple siempre había sido el alma mate de una parranda o una agrupación musical pero no había destacado como instrumento en solitario como eran las guitarras, pianos, instrumentos de viento o de percusión.

A mitad del siglo XX iban a aparecer los primeros timplistas solistas como Totoyo Millares, Agrícola Álvarez, Casimiro Camacho y Argelio Rojas (Rojitas) entre otros, donde su exigencia con el timple era mayor y necesitaban une evolución del timple para poder tocar en solitario.

Los cambios en el timple no fueron de la noche a la mañana y llevó años ir cambiando y ajustando cada uno de sus componentes. Su diferencia más notoria eran las dimensiones, iban a aumentar notablemente ya que el tamaño de aquellos timples era bastante reducido, lo que no era muy confortable.

El diapasón iba a contar con más trastes para poder llegar a notas más agudas y comenzaban a aparecer las primeras clavijas de precisión.

Su sonido había mejorado notablemente, siendo más estable y con mayor cuerpo, pero todavía le faltaba mucho hasta lo que conocemos hoy en día.

Galería de Fotos de un Timple Moderno

Timple de Concierto 

Tras años de avances y cambios en el instrumento iban a llegar otras generaciones de timplistas que querían llevar al timple a un paso siguiente donde entraban José Antonio Ramos, Domingo El Colorao y Benito Cabrera.

El timple era hasta entonces un instrumento con el que se interpretaba folías, malagueñas, isas, o cualquier otro tema de un repertorio canario, pero esto iba a acambiar.

Tras la llegada de ellos se innova con diferentes géneros musicales y gracias al avance de la tecnología por parte de los artesanos se fabricaron timples con un aspecto completamente diferente.

En cuanto a su apariencia iban a crecer aún más con unas dimensiones que alcanzaban los 65 centímetros y otros mas cortos de unos 55 centímetros, el tiro del timple varía entre 38 y 42, siendo 39 la medida más deseada por los timplistas; el diapasón iba a llenarse de trastes hasta llegar a la boca del timple con una cantidad de entre 16 y 18 donde llegar a notas agudas ya no era un suplicio.

Las clavijas ya son de precisión con diferentes modelos según el artesano. Además de todo esto, el timple iba a presentar mejores acabados que lo hacían más cómodo y estético.

Su característica principal  a simple vista que define a un Timple como «de concierto» es el traste cero, colocado justo después del hueso para nivelar la altura de las cuerdas al primer traste, el cual no es muy utilizado por los timplistas de hoy en día.

El sonido de estos tipos de timple es muy fino y de gran calidad, ya que su función es ser la voz principal donde su sonido juega un gran papel y no tanto un acompañamiento como puede tener aquel que está mas pensado para tocar en una parranda.

Para conseguir un sonido más limpio y completo se le instala debajo de la tapa unos armónicos, una especie de láminas de madera pegadas bajo la tapa.

Timple Electroacústico 

A principios del siglo XXI el timple sufriría una revolución en su concepto a manos de Jose Antonio ramos y Pedro Izquierdo con la llegada del timple electroacústico.

El timple electroacústico llegó por la dependencia que tenía el timplista a un micrófono cuando tocaba con instrumentos de mayor volumen, ya que el camellito sonoro en comparación con otros instrumentos como la batería o el piano tiene un sonido más bajo.

La solución para esto fue instalarle una pastilla de sonido al timple como ya se había aplicado a laúdes o guitarras.

 Esto son una especie de parches pegados a la tapa del timple en su interior con una ranura donde insertar la clavija Jack de sonido, y gracias a esto el músico puede moverse por el escenario sin la dependencia de un micrófono para amplificar el sonido.

El primer timple electroacústico fue uno construído por Jesús Machín a petición de José Antonio Ramos, donde juntó a este artesano con un técnico de sonido para marcar un antes y un después en la historia de este instrumento.

Hoy en día todos los tipos de timple de concierto suelen llevar una pastilla de sonido tanto con pila como sin ella que añade el valor del instrumento en unos 100€.

Timple Económico

Hoy en día el timple se puede estudiar en numerosos lugares, como en el conservatorio de música de Tenerife, multitud de escuelas de música y hasta de forma online.

El problema viene dado cuando nos queremos introducir en este mundo y no deseamos invertir mucho en este instrumento, la supuesta situación sería comprar un timple malo por un precio accesible.

Es por ello que varios luthiers de hoy en día han trabajado en construir un tipo de timple por un precio muy reducido y una calidad muy alta, con buena comodidad para el timplista y un sonido excepcional.

Para ello se ha limitado las calidades y los costes de las maderas donde la responsabilidad cae en el Luthier para aprovechar al máximo sus recursos, el resultado se ha logrado con éxito.

Timple Barítono (Contra)

La Contra es una variante del timple que lleva muchísimos años con nosotros, la cual se diferencia y a la vez se asemeja en el timple original en numerosos factores.

La diferencia más notoria es a nivel visual, ya que tiene un tamaño mayor que el de un timple, con más de 70 centímetros de largo, donde su tiro más pequeño es el 43 y suele llegar hasta 46 e incluso 48.

La afinación de este instrumento suele ser una 4ª por debajo, con notas al aire de la-mi-si-sol-re (A-E-B-G-D), en algunos casos se baja una quinta y otro tipo de afinaciones.

Este variedad de timple se asemeja con uno de concierto ya que sigue el mismo esquema de instrumento, misma joroba en los fondos de la caja de resonancia  y mismo orden en las cuerdas

¿Quieres comprar o vender un timple en Tenerife?

¿Estás interesado en vender un timple o cualquier instrumento musical? Accede al apartado de contacto y danos toda la información acerca de tu venta, timplecanario.com se encargará de todo.

Consulta otros artículos de nuestra web