Saltar al contenido
Timple Canario

Francisco Fariña Luthier

Francisco Fariña Izquierdo es uno de los mejores artesanos de timple de las Islas Canarias, ha fabricado miles de instrumentos en toda su carrera como luthier.

El primer acercamiento por la construcción de instrumentos musicales, en especial el timple, es toda una anécdota.

Su padre había comprado un timbre un tanto modesto, con un sonido pésimo y difícilmente de afinar, Francisco le dijo a su padre que era capaz de hacer un timple mejor.

luthiers de Timple
Francisco Fariña Luthier

Fue entonces cuando este artesano orotavense se puso las manos a la obra y construyó un timple, cuenta que no sonaba más que el de su padre, pero sí afinaba mejor, y eso fue todo un logro.

A su padre le encantó que siguiera con la tradición, y una vez que Francisco acababa de construír un timple o na guitarra, su padre los probaba y le daba el visto bueno sobre el instrumento que había construído.

Cuando empezó a ser reconocido, Benito Cabrera acudió hasta su taller y le encargó un «timple de concierto», y a raíz de ello, comenzó a crear timple para los conciertistas.

Entrega de un timple de Francisco Fariña a Bill Clinton

Francisco comenta que es reconocido mundialmente, ya que ha hecho timples para un montones de países, entre ellos Inglaterra y Estados Unidos.

El mejor recuerdo que tiene es cuando le llevó un timple al Cabildo de Tenerife para regalárselo a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos.

¿Qué instrumentos construye Francisco Fariña?

Francisco Fariña se ha cconvertido desde hace muchos años en un referente de la artesanía canaria, y no solo por las construcciones de timples o guitarras.

Este luthier se ha especializado en muchos de los instrumentos de cuerda pulsada, dándoles unos acabados únicos a cada instrumento.

Hoy en día, Francisco tiene un gran abanico de instrumentos que nos puede construir: timples, guitarras, contras, requintos, laúdes, laudines, bandurrias y cuatros puertorriqueños.

Tipos de Timple de Francisco Fariña

Debido a la gran demanda, tanto otros luthiers como Francisco Fariña han tenido aue desarrollar una gran variedad de timples para el uso que requiera cada timplista.

Esta variabilidad va principalemente asociada al precio, ya que cada uno invertirá el dinero que considere en un timple.

El precio va ligado a la calidad y usos del instrumento, ya que un timple económico no será el idóneo para timple solista, y viceversa.

Francisco Fariña los divide en tres modelos principalmente, el timple sencillo, el de concierto, y el de concierto electroacústico.

El «timple sencillo» de Francisco Fariña tiene un tiro de 39 cm y son los ideales para rasguear y acompañar e iniciarnos en el aprendizaje del timple, ya que poseen una pulsación más suave.

El «timple de concierto» es aquel con unos acabados más sofisticados,  más elaboradas en calidad y con mayor proyección sonora. Además de tener un tiro mayor y un diapasón con más trastes.

Por último el «timple electroacústico» que nos ofrece Francisco es muy similar al de concierto, donde su principal diferencia está en la pastilla de sonido que se inserta en la caja para poder enchufarlo a un equipo de sonido.

¿Cómo contactar con Francisco Fariña?

Francisco Fariña tiene una maravillosa página de facebook donde publica fotos de sus obras artesanales.

Teléfono: 607 676 406

Correo electrónico: farina.timples@gmail.com

Contactando con él podremos encargarle un instrumento y cuadrar una visita a su taller.