Saltar al contenido
Timple Canario

Timple Barítono (Contra)

diciembre 9, 2021

El timple barítono, más conocido como «contra» es la variación del timple más novedosa y es muy utilizada desde los últimos años.

En este artículo le mostraremos todas las singularidades de este increíble instrumentos, así como sus ventajas y las diferencias entre el timple de concierto.

¿Qué es una contra?

Con cada creación y evolución de cada instrumento musical se van desarrollando sus respectivas variantes en tamaño y afinación.

Es el caso de la guitarra con el guitarrón o el requinto, de la bandurria al laúd, o el que más relación y semejanzas tiene como es el caso del ukelele al ukelele barítono.

La contra es una variación del timple, que se lleva desarrollando desde sus inicios, donde tiene varios aspectos que lo diferencian claramente de un timple común.

Dichas variaciones vienen dadas principalmente en el tamaño y afinación, es un instrumento con una mayor envergadura y un sonido más grave.

Este instrumento sirve para acompañar al timple u otros tipos de instrumentos, además puede ser el autor de una voz principal como si de un timple se tratara.

Tamaño y afinación de un timple barítono

En primer lugar el tamaño puede depender mucho del gusto, ya sea del artesano o el comprador, aunque normalmente viene presupuesto por el luthier que lo construye.

Este tamaño es claramente mayor que el timple, aunque en algunos casos puede pasar desapercibido por el gran ajuste que se les hacen.

La contra debe ser un instrumento mayor, por lo que al tocarlo como si de un timple se tratara puede ser una tarea más compleja, es por ello que cada vez se le hacen un mayor número de ajustes para lograrlo.

Es el caso de algunos luthiers como Cesar Paz que han reducido el tamaño de la contra hasta llegar a un «tiro 43», no obstante, otros luthiers siguen apostando por tiros de unos 46cm, lo que también es una buena opción.

En cuanto a afinación, en el 90% de los casos lleva una 4ª por debajo del timple, en lugar de ser re-la-mi-do-sol, es la-mi-si-sol-re. Hay otros casos donde bajan a una 5ª u otro tipo de configuraciones.

Semejanzas y diferencias ante un timple de concierto

Comenzando con las semejanzas, el timple y la contra son prácticamente el mismo instrumento, ya que sigue los mismos tipos de afinación, con la primera cuerda más aguda y tercera más grave.

Esto nos permitirá realizar las mismas melodías pero en escalas diferentes, lo que le dará un color diferente a la obra que estemos interpretando.

Físicamente también son muy semejantes, ya que la contra tiene la misma joroba que caracteriza al timple, así como su número de cuerdas y demás aspectos como golpeador, clavijero o diapasón.

En cuanto a diferencias, en nuestra opinión la más notoria viene dada por el sonido, ya que físicamente los podríamos confundir.

La contra tiene una mayor reverberación y potencia en la mayoría de los casos en cuanto a sonido.

Aunque si colocáramos un timple con una contra veremos claramente una diferencia clara en tamaño, la mayor diferencia en tamaño es sin duda la gran caja de resonancia que les otorgan.

¿Dónde comprar un timple barítono?

Comprar un timple barítono no es nada novedoso o fuera de lo normal, ya que cualquier artesano que construya timples también elaborará contras.

Dependiendo del luthier la contra tendrá un aspecto u otro y sonará de tal manera, le recomendamos que visite nuestro artículo de los mejores luthiers de timples canarios.

 

Consulta otras variedades de timple