Le contaremos con todo detalle cuáles son las partes del timple y las funciones de cada una de ellas, así como las diferencias que podemos encontrar en varios timples.
Para ello vamos a utilizar un timple electroacústico De Vicente Corujo, timple que está construido principalmente de cedro y arce.
Tabla de contenidos
Parte Baja del Timple (Caja de resonancia)
La caja de resonancia es la parte hueca del timple, sirve para reforzar las vibraciones de las cuerdas y transmitirlas al aire dando lugar al sonido.
A continuación enumerarmos cada uno de los componentes de la caja sonora del timple.
Tapa Armónica
la tapa es la parte superior de la caja, es muy fina y está compuesta por cedro o pino dependiendo del gusto o las necesidades.
Esta es la responsable del 90% del sonido, si la tapa tiene poca calidad o no está bien cortada no tendrá un gran desempeño.
Actualmente la mayoría de Luthier incluyen en la parte inferior de la tapa una especie de «armónicos«, esto consiste en unas láminas de madera pegadas a la propia tapa que le da un sonido más completo.
Aros y Fondos
La caja de resonancia se completa con los aros y fondos, acompañan el sonido de la tapa y terminan de cerrar la caja. Estos son el responsable del 10 % del sonido en cuanto a color y timbre se refiere.
Esta parte del instrumento se construyen de una mayor variedad de maderas, ya que no son de tanta importancia, podemos encontrar roble, palos santos, arce, ciprés, palisandro, nogal…. en este caso encontramos arce.
Los aros son los laterales del timple, tienen unos 4 centímetros de ancho y la es forma de S.
En estos se le instala las pilas para los timples electroacústicos (los que necesitan) y está de moda hacerles una segunda boca de la que hablaremos más adelante.
Los Fondos es la cara posterior de la caja de resonancia, estos tienen la peculiar forma abombada por lo que el timple recibe el nombre de «camellito sonoro».
Estos suelen estar construídos con la misma madera de la que se construyen los aros.
Puente
Es una pieza situada sobre la tapa armónica del timple, cuya función es sostener y amarrar las cuerdas para así así trasmitir su vibración hasta la otra parte del timple.
Esta pieza suele estar construída de madera y tiene una parte superior donde se apoyan las cuerdas, esto puede ser de plástico o de hueso de animal.
En él se le abren 5 orificios donde pasará cada una de sus cuerdas, pasando por el diapasón (brazo del timple) hasta llegar a las clavijas.
Boca
La boca es el orificio circular que se situa en la parte más céntrica de la tapa y cuya función es expulsar el sonido provocado por las vibraciones de las cuerdas.
Tiene unos 5 centímetros de diámetro y suele estar adornado por por figuras geométricas o la imaginación del artesano, una figura muy popular es la «diente de perro«.
Hoy en día algunos luthiers se atreven a hacer una segunda boca situada en el aro izquierdo del timple, lo que provoca que el sonido vaya dirigido al timplista y pueda escuchar mejor su instrumento.
Golpeador
Es una pequeña lámina que se coloca en la parte superior de la tapa, junto al diapasón, sirve para evitar arañazos y rayones propios del uso que le del timplista, ya que tocan con uñas y los rasgueos dañan esta parte del timple.
Esto es algo más que da personalidad al constructor del timple, ya que cada uno hace su golpeador a su forma.
Parte Media del Timple (Mástil)
También llamado brazo, es la parte media y más larga del timple, en ella se pulsan las cuerdas con la mano izquierda en el diapasón instalado con los propios trastes.
Dentro del mástil encontramos varias partes.
Diapasón
El diapasón es una pieza de madera que cubre el mástil por la parte superior, sirve para pulsar las cuerdas para poder tocar, donde en él se le instalan los trastes.
Esta lámina de madera está construida en su mayoría por ébano, con su característico color negro, ya que es una madera muy dura con una gran calidad, también es muy elegante.
Trastes
Son las láminas de metal que van colocadas perpendicularmente al diapasón del timple, estas sirven para que suene una nota u otra al presionar con los dedos sobre un espacio entre dos trastes.
Estos van diminuyendo su espacio exponencialmente a medida que se acercan a la caja del timple, esto se hace mediante un cálculo matemático.
Los artesanos de hoy en día le colocan al timple unos 14 o 15 en los más económicos y unos 18 en los de concierto, antiguamente raramente pasaban de los 8.
Parte Alta del Timple (Pala)
Es la parte superior del timple, en ella se amarran las cuerdas a través de las clavijas, y estas zonas de los timples pueden llegar a tener numerosas formas dependiendo del precio y gusto.
Clavijero
Es el conjunto de clavijas que componen el timple, se situan en la pala y permiten el amarre y afinación al instrumento.
Los hay de diferentes calidades, formas y acabados que dependerá del precio del mismo y el gusto del artesano, un timple económico llevará un clavijero sencillo mientras que uno de concierto tendrá un clavijero con mayor tecnología.
Clavijas
Las clavijas son cada una de las piezas a las que se amarran las cuerdas, es una de las partes claves de un timple, se elaboran de madera, plástico o metal.
Mediante ellas, podremos afinar el timple, dando mayor o menor vuelta a las clavijas según lo que necesitemos.
Las hay de diferentes tipos: de palomilla, la cual es muy sencilla y se le instala a los timples más económicos, es dura y no tiene gran precisión.
Por otro lado están las de precisión, con un mejor mecanismo y permiten que la afinación del timple se haga de una manera más minuciosa.
clavijas de palomilla Clavijas de precisión
Hueso
El hueso es una pequeña lámina compuesta por la estructura ósea de animal, plástico u otros materiales, lo que delimita la pala con el brazo del timple.
Esta sirve para dar comienzo a la sonoridad de las cuerdas al tocarlas. Se divide en 5 finos conductos por donde pasará cada unas de las cuerdas del timple canario.
¡Visita otros artículos de nuestra web!
diciembre 22, 2020
Tipos de Timple
diciembre 22, 2020
Mejores artesanos de Timple
diciembre 22, 2020