Saltar al contenido
Timple Canario

Afinación del Timple Canario

Si tienes un timple y quieras aprender cuál es su afinación y cómo afinarlo has llegado al sitio indicado, solo aquí le mostraremos como hacerlo en un par de pasos.

Afinación Timple Canario
Clavijero del timple

¡Atención! ¿No tienes un timple y deseas adquirir uno al mejor precio?

Accediendo al apartado de contacto puede contactar con nosotros y nos encargaremos de buscarle un timple que se adapte a sus necesidades. También puede contactarnos para la venta de cualquier instrumento musical.

 

Afinación del timple 

El timple ha seguido desde sus comienzos con una peculiar afinación que se diferencia claramente de sus instrumentos hermanos como la guitarra o requinto.

Esta diferencia viene dada a que la 4ª y 5ª cuerda están aumentadas en una octava y no tiene una afinación gradual de agudo o más grave como los instrumentos anteriormente mencionados.

La afinación del timple es re-la-mi-do-sol (D-A-E-C-G), siendo la primera cuerda la más aguda de las cinco y la tercera la cuerda más grave.

 

 ¿Cómo afinar un timple?

Veamos cómo afinarlo a oído, el cual no es el método más fiable, ya que siempre quedarán microtonos de desafinación en las cuerdas.

Para afinarlo tendremos que apretar las clavijas y para desafinar el proceso contrario.

El método más fiable dentro de este apartado sería tomar de referencia la primera cuerda, a partir de esta tocaremos la segunda pulsando el cuarto traste, donde deben tener el mismo tono.

En segundo lugar tocaremos la cuarta cuerda, pulsando en el traste dos donde también debe sonar igual a la primera cuerda al aire, ya tenemos tres cuerdas afinadas, solo nos quedan dos.

Para la tercera y quinta cuerda vamos a guiarnos de la segunda cuerda anteriormente afinada, pulsaremos el cuarto traste de la tercera cuerda, debe sonar igual a la segunda al aire y el segundo traste en la quinta cuerda que deberá sonar igual que la cuerda número 2.

Si conseguimos lograr eso, tendremos el timple medianamente afinado.

Afinar un timple con Afinador cromático

Afinar un timple con un afinador es tarea sencilla, solo tendremos que colocar el afinador en la pala del timple, encenderlo y guiarnos del aparato, nos indicará la correcta afinación de cada una de las cuerdas.

Estos afinadores cromáticos son perfectos para tu timple, guitarra, laúd o cualquier instrumento que necesite estar a punto para una tocata.

En la mayoría de los casos funcionan con pila de botón, y son de contacto con el instrumento, recomendamos estos ante los que se utilizan a distancia ya que tienen una mayor precisión.

Otros tipos de afinación del timple

Recuerda que la afinación que hemos mostrado es la de un timple corriente, aquellos de 5 cuerdas y con un tiro de entre 36 y 42, para otros tipos de timple habrá que aplicar otro tipo de afinación.

Hay casos donde la cuarta cuerda del timple se baja en una octava donde su cuerda estará adaptada para esta sonoridad, habrá que tener cuidado en no confundirnos.

Este es el caso de la contra o timple barítono, instrumento que tiene una afinación en cuatro tonos por debajo del timple, la afinación es de la-mi-si-sol-re (A-E-B-G-D), siguiendo el mismo esquema.

Cuerdas para el Timple Canario

Para una buena afinación del instrumento debemos seleccionar unas cuerdas que vayan acorde con el tipo de timple que tengamos, un timple tradicional de menor tamaño va a necesitar un juego de cuerdas de menor tensión que uno de concierto.

Es muy importante que escoja bien las cuerdas que se adapten a su timple, de lo contrario podría quebrarse o no tener la fuerza suficiente para tocar.

Para ello hemos hecho un artículo con toda la información para saber qué cuerdas son las más óptimas para tu timple.